The Popular News New York New Jersey edition
Inicio Comida peruana Bodas Peruvian Parade Contáctenos

<<<Regresar

CUANDO LA COMIDA FUE AMARGA o CUANDO LA PAPA LLORO (HUAÑUY MICUY o AYAYAY MICUY)
Debo reconocer que esta leyenda y otras muy parecidas existen en todo el Perú, como también en otros pueblos de América, pero esta que les voy a relatar la escuche en los pueblos de Ancash, Huánuco, Apurímac y Huancavelica.(Nota del autor)

El curaca de KULKISH (pueblo de la hoy provincia de La Unión- Departamento de Huanuco),el indio Khapajg Ruckru acepto la religión católica y le hizo algunas preguntas al enviado del extirpador de idolatrías Francisco de Ávila, ¿con tus dioses crecerán mi papa?, ¿con tu virgen será dulce mi chogllo (maíz tierno?, ¿mis hijos no se morirán de hambre?, el cura representante le dijo que si, le aseguró que no solo será alimento para el y su pueblo sino también que servirá para pagar sus impuestos.
El curaca, hombre muy querido por su comunidad, ordeno que desde ese momento se le brinde respeto y adoración a los imágenes de Cristo y La Virgen Maria, ordeno que recen Aves Marías y Padre Nuestros de rodillas y cuando caigan en tentación deberían invocar el nombre Sagrado de Jesús.
Ese año la papa se agusano y el maíz fue atacado por los loros, el hambre apareció por primera vez, Se reunió el pueblo y su curaca
-Seguro que no has hecho lo que dicen los de España
-estoy repitiendo lo que me enseñaron y no da resultado
así eran los diálogos entre Khapajg Ruckru y su pueblo
-Ya nos quitaron nuestras riquezas, nuestra tierra y el Sol, Ya nos quitaron nuestra identidad. Ahora quieren quitarnos nuestros Padres (Dioses). Solo les falta que nos prohíban llorar, le reprocho un yachaq (sabio conocedor). Regresemos a lo nuestro, Nuestros Apus (Dioses) nos castigan así por abandonarlos.
Khapajg Ruckru, quiso cumplir su palabra y dijo: seguro que no entendí bien, y ordenó sepultar a las imágenes de la Virgen y demás santos, porque supuso que así crecerían sus alimentos. Esperaron que los nuevos dioses fecundaran las siembras de maíz, papa, camote y otros alimentos pero no dio resultado, el hambre aumentaba
Los sacerdotes católicos y en especial Fray Alonso de Zuazo se entero y viajaron hasta Kulkish, buscaron a Khapajg Ruckru y le tildaron de hereje.
Los indios nunca habían escuchado esa palabra y no la entendieron.
- porque lo hiciste? dijo el cura,
- Yo solo quería que tu Dios me ayude a crecer mi papa, mi maíz, mi camote, pero no fue así. Tu Dios no sirve, nos quita la comida, no come con nosotros….seguro que come contigo.
Lo juzgaron y la pena fue QUEMARLO VIVO, y cuando estaba atado en un tronco, Fray Alonso de Zuazo le dijo:
- arrepiéntete y bautízate para que vayas al cielo, tendrás la Gloria y el descanso eterno
- Khapajg Ruckru le contesto: ¿en el cielo están los cristianos?
- Si, todos estamos y llegaremos allá algún día
- ¿donde no estarán?
- en el infierno
- escogo el infierno entonces.
A la hoguera le ponen papas, yucas camotes y otros alimentos. Fray Alonso de Zuazo dijo: quieren papas, quieren yucas, pues ahora comerán hasta saciarse, ese día la papa fue amarga y lloro.

Rodolfo TAFUR Zevallos

<<<Regresar