The Popular News New York New Jersey edition
Inicio Comida peruana Bodas Peruvian Parade Contáctenos

<<<Regresar

CONSULADO GENERAL DEL PERU EN MIAMI
444 BRICKELL AVENUE, SUITE M-135
MIAMI, FL 33131

Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa que pueden ingresar a Perú sin pagar impuestos

El Consulado General del Perú en Miami cumple con informar a la comunidad peruana, que el 15 de febrero del año en curso, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nro 016-2006-EF “Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa”.

Sobre el particular, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT- informa que este dispositivo señala los nuevos productos considerados como equipaje y que por tanto, el viajero puede ingresar al país sin estar afecto al pago de tributos: cámaras digitales, agendas electrónicas o computadoras de bolsillo, reproductores de video digital (DVD’s), teléfonos celular, video juegos electrónicos portátiles –como PlayStation Portable (PSP) o Nintendo DS–, entre otros. 

También podrá ingresar un máximo de 20 discos compactos, cintas de audio o video. Actualmente, el viajero puede registrar sin pagar impuestos hasta 10 unidades en conjunto de este tipo de bienes.

La norma también reitera que los bienes considerados como equipaje y que no están incluídos en la lista de bienes exonerados del pago de impuestos, pagarán un tributo único de 20%, si el valor no excede los US$ 1,000 por viaje hasta un máximo de US$ 3,000 por año, debiendo ser detallados en su Declaración Jurada de Equipaje. Para determinar el artículo considerado como equipaje, consulte a la página web de este Consulado General www.consulado-peru.com o la de la SUNAT www.sunat.gob.pe

Asimismo, se están dando facilidades para el ingreso de los artículos de los deportistas no residentes en las competencias oficiales o reconocidas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), para lo cual deberán registrar sus artículos deportivos sin el pago de tributos y hasta por un período máximo de 12 meses. 

Esta facilidad también alcanza a los bienes que requieran usar las agencias de noticias, corresponsales de prensa extranjera y representantes de medios de comunicación del exterior, durante la cobertura de la información en el Perú.

Igualmente, se amplía el plazo de cuatro a seis meses para acogerse al beneficio de ingreso de equipaje no acompañado o menaje de casa después del arribo del viajero. Es decir, si una persona del extranjero, por algún motivo, va a residir en el país podrá contar con un mayor tiempo para traer sus artículos y enseres del hogar, tales como muebles, artículos de cocina, dormitorio, artículos domésticos eléctricos uno por cada tipo (televisores, equipos de música), entre otros artículos, previo pago de los tributos correspondientes.

Para solicitar el ingreso de menaje de casa, el viajero deberá tener una permanencia en el exterior de 13 meses consecutivos anteriores e inmediatos a su llegada y se le aceptará ingresos ocasionales al país no mayores a 30 días calendarios consecutivos o alternados durante el último año. 

El menaje de las personas que fallezcan fuera del Perú, podrá ser internado al país, libre del pago de derechos, por el cónyuge, hijos o padres residentes en el territorio nacional, que acrediten su derecho y residencia en el país, previa autorización de la SUNAT. 

Finalmente, se faculta a la SUNAT a establecer los sistemas y procedimientos necesarios para ejercer el control aduanero de las personas, sus equipajes, menaje de casa y demás bienes que porten durante su ingreso o salida del país.


Miami, 24 de febrero de 2006



(fdo) Jorge E. Román Morey
Cónsul General.

<<<Regresar